Fresas con Kiwi
Copywriting

Escribiendo historias y uniendo marcas con personas

Redacción creativa publicitaria y cómo conectar tu marca con personas a través de las historias

Antes de contarte cómo trabajo y cómo podría ayudarte, lee las siguientes dos historias que te pongo más abajo.

 

Léelas primero, después te diré por qué contratar servicios de copywriting es a día de hoy tan necesario para que tu lector pase a querer comprar lo que ofreces o a que contrate tus servicios. Quizá quieras contratar a un profesional de la escritura persuasiva publicitaria como yo, o quizá a otro, quién sabe. Pero que la rentabilidad de un espacio digital se consigue con el copywriting, no hay duda.

 

En cualquier caso, primero lee las historias (las pongo en cursiva, aunque no son citas de otros):

 

 

 

Historia número 1 – Café americano

 

 

Allí estaba. Un día más en su vida. Sentada. Sentada justo al lado de la ventana de aquella cafetería. Un café americano le acompañaba todas las tardes junto con una libreta de pasta marrón. A veces escribía en él, otras se quedaba simplemente mirándolo. Tarde tras tarde, carmín rojo en sus labios, gafas de sol puestas y constante y fiel a su rutina, le conoció a él. Aquel chico de gorra azul que acudía al café tres días por semana. Desde entonces, los dos comparten ahora café americano.

 

 

 

Historia número 2 – Mirada fija

 

Por fin la primavera llegó y ese fin de semana tendría lugar la gran fiesta del año en el centro del pueblo. Cogió el tren al salir del trabajo y cuando llegó a casa, dejó rápido el maletín y salió deprisa a encontrarse con el resto. Mientras esperaba en la barra del bar, lo vio de nuevo allá a lo lejos. Otra vez aquella mirada fija. Habían pasado ya siete meses desde la última vez que hablaron. Ella se acercó, le miró, le cogió la mano y sin apenas decir nada, le besó.

 

El lector interpreta sin necesidad de elementos visuales​

Las dos historias nos llevan a contextos y situaciones de vida diferentes. Ambos sin imágenes visuales que representan una escena dentro de un contexto. Las imágenes que se recrean en la lectura de esas historias se recrean en nuestra cabeza, en nuestra imaginación.

 

El valor de la comunicación escrita deja lugar a que el lector pueda interpretar lo que lee, sin apoyo de elementos visuales. La comunicación escrita nos permite adentrarnos en el contexto que nos narra el autor.

 

Pero, ¿qué nos quiere decir cada historia? ¿Por qué esos personajes y por qué en esa situación? ¿Por qué las páginas web están estructuradas de una manera y no de otra? ¿Quién entra en escena y quién no? ¿Por qué decir lo que se dice?

 

Los mensajes escritos que redactas en tu página web u oficina virtual, como profesional independiente o como empresario, generan una interpretación directa en el receptor. La visualización que hacemos sobre aquello que nos cuenta un emisor no es igual que aquella que nos cuentan a través de una comunicación verbal.

 

No es lo mismo.

 

Nuestra imaginación como seres humanos puede llegar a ser infinita y es indudablemente seguro que la percepción que adquirimos sobre lo que leemos puede variar en una u otra forma en función de cómo lo contamos, de cómo lo comunicamos.

 

Tu oferta digital a través de tu web (oficina virtual, negocio digital) debería contemplar estos primeros principios de la comunicación entre los seres humanos. Justo de esto trata mi trabajo como copywriter (y algo más que te cuento en líneas de abajo), también conocido como redactora creativa publicitaria.

 

El copywriting es aplicable a cualquier sector, ámbito o profesión. Lo he hecho para empresas tecnológicas, vendiendo su cartera de productos software, también para otros proveedores que venden servicios de alquiler de oficinas o coworkings. También lo he aplicado al ámbito del arte, la formación, la asesoría fiscal, la ingeniería mecánica, entre otros. Cada uno con su propio modelo de negocio, con su tipo de cliente, con sus propios objetivos empresariales y/o profesionales.

 

El copywriting es aplicable a cualquier sector, ya que radica en algo tan básico para nosotros como es la comunicación escrita; la creación de mensajes a través de la palabra escrita para llegar a un grupo determinado de personas que buscan, necesitan o quieren lo que ellos ofrecen con su trabajo.

 

No se trata de escribir por escribir, tampoco de copiar unas cuántas fórmulas de escritura persuasiva.

 

Se trata de humanizar la oferta aunque haya un robot de por medio.

 

Toda historia nos dice algo, nos comunica algo​

Antes de contarte cómo trabajo y cómo podría ayudarte, te cuento otra historia que escribí y veamos más sobre qué visualizamos (los pongo en cursiva, aunque no son citas de otros):

 

 

Historia número 3 – Perfume

 

Le resultaba familiar ese olor a perfume. Sumergido en sus propios pensamientos, podías ver cómo la gente avanzaba a lo largo de la cola dejándole fuera de turno y sometido a todo aislamiento social. Seguía dándole vueltas. Cabizbajo y con los ojos perdidos en sus recuerdos, veía a su hermano a lo lejos, sentado en el regazo de su madre; escuchando atento ciertas indicaciones, con una tez casi incolora, ojos brillosos, piernas juntas y manos cruzadas. Ahora era él, en su regazo, apoyando su cabeza bajo su hombro, adormilado con su perfume, tratando de asimilar aquella información.

 

 

 

¿Diferencias y similitudes?

 

 

Los tres relatos que te expongo en esta página son diferentes. Cada uno de ellos con personajes diferentes, en entornos diferentes, con una visión diferente. Temas que cuentan una historia de amor o una historia de la infancia. Pero que, en cualquiera de los casos, cuentan algo y nos transmiten hacia una realidad.

 

Y, además de que estoy segura de que tú también tienes la tuya y una trayectoria única que te ha llevado hasta donde estás, hay algo que no podemos pasar por alto: la comunicación escrita es capaz de hablar mucho más alto que la propia comunicación verbal, poniendo en valor nuestra manera de pensar y razonar como seres humanos.

 

Toda historia nos dice algo, nos comunica algo y eso es justo lo que deberías hacer tú con los textos de tu web (tu oficina virtual, tu web profesional): crear y proyectar esa visión de tu negocio en tu cliente potencial o en aquel con el que quieras trabajar.

 

Para informar, sí; para vender, también.

 

Montar o rehacer los textos de tu web (oficina virtual, negocio digital)​

Para montar o rehacer los textos de tu web y armar una estrategia de comunicación digital conmigo afín a tu trayectoria profesional y negocio, tienes que saber que investigaré y estudiaré tu mercado, tu negocio y estableceré un plan ad-hoc personalizado para armar un plan de comunicación que nos lleve a conseguir los objetivos planteados. Por eso:

 

1. Veremos cómo incrementar las oportunidades de tu negocio o trayectoria profesional gracias a tu página web: te diré cómo lo vamos a hacer para que tu web pase de pasar desapercibida a que no pase desapercibida y aumentes la generación de clientes. En caso de ser una web de nueva creación, también te diré cómo armarla y la estrategia digital que llevaremos a cabo.

 

2. Reescribiré o escribiré desde cero los textos de tu web (tu oficina virtual, tu web profesional), siempre alineados a un nuevo plan de comunicación escrita que yo misma crearé para ti.

 

3. Te haré entrega de los nuevos textos optimizados y soporte personalizado: tendrás hasta dos (2) revisiones para los finales. Esto quiere decir que el trabajo que yo realizo conlleva un trabajo en equipo contigo, con un soporte y consultoría conmigo continua hasta finalizar el proyecto.

 

4. Trabajaremos 100% en remoto y te explicaré el flujo de trabajo: el flujo de trabajo es muy sencillo y ágil gracias a la conexión a internet. Esto quiere decir que si la tecnología es un problema para ti, no te asustes en exceso, te explicaré por qué no lo es y es mucho más sencillo de lo que puede parecer en un principio.

 

 

 

Nota: si no tienes creada una web, es decir, una web con nombre y alojamiento, y hay que montarla desde cero o migrar algún sistema, cuéntamelo en el formulario y así podré darte la mejor solución

Artículos web y creación de contenido para redes

En aquellos otros casos en los que la web ya está optimizada, pero necesitas aumentar la visibilidad de tu negocio y web, entonces se trabajará el plan B.

 

El plan B consiste en que escribiré artículos web afín a tu marca, que te posicione en tu sector y que conecte con tu lector.

 

Para ello:

 

 

1. Diagnóstico: trabajaré un primer diagnóstico sobre tu situación actual para la consecuente estrategia digital de tu marca.

 

 

2. Calendario editorial: crearé un calendario editorial ajustado a tu situación actual, objetivos y canales de redes sociales.

 

 

3. Artículos web: redactaré artículos web bajo temáticas estratégicas que conecten con tu lector.

 

 

4. Copys y creatividades adaptados a cada red social: cada negocio tiene un plan, así que te diré cómo hacerlo con el tuyo; ajustando los textos escritos a los distintos formatos. 

 

 

5. Monitorización y control del contenido: trabajaré en la gestión, el seguimiento y la monitorización de los contenidos creados en cada red social y web analizando su rendimiento a través de estadísticas e impactos en la audiencia.

 

 

6. Informe de resultados.

 

Para los profesionales que sí quieren invertir en implementar un plan de acción para generar más contactos, ingresos y ahorre de costes gracias a su página web, se llevarán a cabo tres pasos para su implementación:

 

A – Acción: rellenar el formulario de abajo para organizar una primera reunión y saber si somos un buen tándem; si yo te puedo ayudar y tu proyecto encaja con mi servicio. En cualquiera de los casos, te responderé a tu mensaje.

 

B – Compromiso: una vez cerrado, te daré las pautas para que trabajemos juntos y cómo pondremos en marcha la comunicación digital y la estrategia empresarial para tu web, tu oficina virtual, tu negocio digital.

 

C – Puesta en marcha: organizaremos reuniones para el seguimiento del proyecto e ir alineados/as a los objetivos a conseguir.

Abajo te cuento algunos de los resultados de la redacción creativa publicitaria y el poder de las historias para conectar marcas con personas

Testimonios de profesionales y empresarios tras haber trabajado el copywriting y el storytelling de marca:

Inma es la Directora de Comunicación de la Fundación de Globalcaja y con quien trabajé en dinamizar la comunicación digital y crear comunidad con los valores de la marca. Redacción de artículos web y creación de copys y creatividades dinámicas para otros canales de comunicación fueron parte de mi responsabilidad como Copywriter y Social Media Manager. Esto dijo de mi:

"Has sido todo un descubrimiento: muy profesional, con una disposición maravillosa, una cabeza en la que bullen las ideas y tu magnífica organización para aterrizarlas. Te deseo el largo y enriquecedor futuro profesional que te mereces: cualquier empresa que confíe en ti verá multiplicarse sus ventas y mejorar su imagen. Muy, muy recomendable. Todo un placer compartir plaza contigo".

Alberto es el responsable de rumboalcentro.com que ayuda a otras personas a superar crisis existenciales en la treintena. Tiene cantidad de formación y es un aventurero que viaja de un lado a otro. Con él trabajé en los artículos de su web, optimizando su redacción y aportándole algunos tips sobre copywriting para sus futuros escritos.

 

Me dio su feedback al finalizar y lo quiso contar a través del siguiente video: 

Alberto es el responsable de rumboalcentro.com que ayuda a otras personas a superar crisis existenciales en la treintena. Tiene cantidad de formación y es un aventurero que viaja de un lado a otro. Con él trabajé en los artículos de su web, optimizando su redacción y aportándole algunos tips sobre copywriting para sus futuros escritos.

 

Me dio su feedback al finalizar y lo quiso contar a través del siguiente video: 

Manuel es un artista que se dedica desde 1989 a la escultura figurativa y trabajamos precisamente en poner en valor toda su trayectoria profesional a través de su página web que le reportó nuevos contactos y cierre de agenda con nuevos proyectos. Esto dijo:

"Es directa y clara en sus planteamientos, cumple de manera metódica y puntual sus plazos, análisis apropiado de los problemas que encuentra, aportando una metodología concisa. Analiza con profundidad las posibles soluciones conociendo con detenimiento cuál sería el problema a solucionar. Recomiendo sin duda sus servicios".
El caso de Rocío es un claro ejemplo de cómo el copywriting es aplicable es cualquier sector y formato apostando por lo digital para llegar a nuevos clientes para su negocio offline. Y esto dijo después:

"Ante la apertura de un nuevo negocio encontré en Rocío Martínez la persona que supo encontrar el mensaje que quería trasladar a mi público potencial y además elaboró un vídeo que funcionó muy bien en las redes sociales. Sin duda lo recomiendo por su creatividad y experiencia".
Rocío Zapata | Propietaria de CED - Centro de Estudio Dirigido​
Óscar y yo nos conocimos en Londres y me dedicó unas palabras tras haber trabajado juntos:

"Sus altas capacidades comunicativas, su visión estratégica y su creatividad hacen de Rocío realmente una profesional impecable. Coincidir con ella en una de mis etapas laborales me sirvió para aprender como ser efectivo a la hora de posicionar marcas y comunicar los valores asociados. Tiene un don para entender problemas y encontrarles una solución. Además, Rocío es una persona afable y empática. Trabajar con ella es simplemente un placer".
Oscar Claramunt | Web & Social Media Editor​
Sara concertó una de mis consultorías y tratamos uno de los temas más importantes a la hora de enfrentarse a la redacción digital para comunicar su oferta: el público objetivo.

Esto dijo después:

"Ante la apertura de mi tienda de joyería, Rocío supo sacarme la esencia de la marca y guiarme a encontrar cuál era mi público y cliente al que iba destinado mi producto".
Nichole fue otra de las personas con las que trabajé en Londres y esto dijo después de haber trabajado juntas:

"Rocio is very dedicated and committed to her work and always willing to give a helping hand. When I started to work in the Spanish market for the first time, Rocio gave me a good insight on how to approach the Spanish market, she has great communication skills. It was a pleasure to work with Rocio!"
Nichole Wolter | Sales & Marketing​

Bueno, ya vale...

Aquí lo que importa es si tú también quieres tener mejores resultados con tu página web después de utilizar el copywriting y si quieres poner en marcha un buen plan de comunicación digital e invertir en generar más contactos, ingresos y ahorre de costes.

 

Si es así, entonces rellena el formulario: