fresasconkiwi.com.alt

Ayer fue el Día Internacional de la Creatividad y la Innovación que se estableció para fomentar y poner de manifiesto el potencial creativo de las personas en todo el mundo.

Pero, ¿por qué el 21 de abril? Se fijó esta fecha por ser el día de nacimiento de uno de los grandes creativos como fue Leonardo Da Vinci.

El caso es que quería volver a escribir en el blog (no he dejado de escribir, de todas maneras, solo que he estado ocupada escribiendo para otros). En cierto modo una de las cosas que me llevó a crear el blog y redirigir mi carrera profesional con la creación de mi propio proyecto como Copywriter Freelance fue la parte creativa.

Motivada por crear cosas, estudié lo que estudié, siempre con esa sensación de ponerle cara a la imaginación. Al fin y al cabo, lo que más disfruto es cuando estoy en la fase creativa. 

La verdad es que varios de los profesores en los primeros años de carrera nos decían que pocos acabaríamos dedicándonos profesionalmente al copy (textos creativos publicitarios) o trabajando en una Agencia de Publicidad, lo cual hizo que me viniera bastante abajo. Deseché el hecho de que podía valer para vivir de la creatividad, influenciada por esos comentarios en las aulas. 

Con el tiempo, esa sensación de dedicar mis días a hacer cosas creativas siguió en mi. Así que hace un par de años, volví a pintar. El cuadro acabó en una basura de Lisboa, tampoco merecía tanto la pena como trasladarlo hasta España cuando dejé Portugal. Pero lo que sí mereció la pena es por el hecho de que retomé mi parte más creativa, y que había dejado de lado hacía ya tiempo atrás. A esto le sumé el hecho de escribir (hasta entonces en una libreta o en archivos perdidos) y de crear mi blog.

En los últimos años el resultado es que cuando creas, más creas y cuanto más creas, más ganas tienes de seguir creando. Esto te lleva a que cuanto más creas, más te acercas a la visión que te planteas. 

Me da rabia cuando hay gente que piensa que no es creativo para nada, cuando lo cierto es que todo el mundo es creativo. La diferencia seguramente esté en que esa habilidad o capacidad de creación no ha sido estimulada, ni trabajada, ni desarrollada. 

Creo 100% que todos somos creativos y que es una faceta del ser humano, un instinto natural que está intrínseco en nuestra propia naturaleza. 

Esta habilidad es propia de todos. Podemos usar la creatividad en cualquier momento del día, de hecho. Desde en el trabajo hasta en lo más cotidiano de tu vida.

Mi colaboración en un Taller de Creatividad

Hace algunas semanas me propusieron colaborar en un Taller de Creatividad para edades entre los 9 y los 12 años.

Me gustó mucho colaborar en este tipo de iniciativas, aunque quería contarte que me sorprendió algo en especial. Cuando llegué y les pregunté sobre qué se esperaban en la próxima hora en el Taller de Creatividad, me contestaron con un “manualidades” o con “pintar algo”.

Me quedé sorprendida porque la creatividad se asocia directamente a la parte de manualidades (y no es la primera vez que escucho algo así).

Pensé en qué poco se conoce la creatividad y en cómo podemos potenciar el pensamiento creativo desde que somos pequeños. Es decir, en lo que significa la creatividad y en qué ámbitos se puede aplicar.

El taller siguió adelante y les conté que hay otras maneras de hacer creatividad como es a través de la escritura. No entendían muy bien qué quería decir con aquello, así que mejor lo pusimos en práctica.

Al terminar el taller cada una de ellas había escrito una historia sobre el tema que tratamos y, poco a poco, se fueron animando a compartirlas con el resto del grupo. 

En una hora se puede hacer poco y descubrí que queda mucho por hacer en torno a la creatividad. Que podemos implementar nuevas maneras de aprender sobre ella; nuevas formas de desarrollar esta habilidad que es propia del ser humano y que tan necesaria es en el mundo en el que vivimos.

Porque, ¿qué sería del mundo si no existieran nuevas maneras de hacer las cosas?, ¿quizá de mejorar los lugares en los que vivimos?, ¿quizá solo por el afán de mejorar nosotros como humanos, de mejorar nuestra capacidad de pensamiento y de acción?, ¿de seguir construyendo para los que estamos y para los que quedan por venir?

Personalmente, creo que crear es innovar, es también equivocarse o acertar; la creatividad va más allá de estándares, reglas o patrones. La creatividad es imaginar y hacerlo realidad; ponerle cara, sonido u otra forma que se pueda apreciar a través de nuestros sentidos.

Aunque, sobre todo, creo que la creatividad es la mejor manera de vivir mis días; una manera de hacer más divertida la vida. 😀

Por eso, sigo escribiendo. Es mi gasolina. En otras ocasiones es mi motor. Además, te doy exactamente 21 razones por las que escribo (y sigo creando) y, espero, seguir haciéndolo por mucho tiempo más.

Un abrazo,

Rocío Eme ~

Foto: me gusta salir a andar, y callejear. Me suelo fijar en el arte callejero. Esta foto es en Málaga.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *