Un Viaje Inesperado Para Conocer las Azores en 4 Días

En el post de hoy te quiero contar cómo fue eso de viajar a las islas Azores con poco tiempo de planificación, presupuesto limitado y con un pronóstico de lluvias y mal tiempo. 

Y, además, con medio de transporte público y a pie.

Nada de coche. Excepto si se trata de hacer boleia.

Te aseguro que es posible y será mejor de lo que puedes imaginar.

 

23 de noviembre – Lisboa

Todo empezó aquel 17 de octubre cuando quedé con Charo a tomar un vinito por el centro de Lisboa. Hacía ya semanas que no nos veíamos. Era hora de ponernos al día. Entre unos temas y otros surgió la posibilidad de viajar a las Azores como parte de su 30 cumpleaños.

 

Sonaba de lo más apetecible, aunque en un principio no lo vi del todo muy claro por el tema mudanza y que a pocos días tenía que dejar mi habitación y la casa en la que vivía.

 

En fín, era 23 de octubre y acababa de reservar mis billetes a las Azores para pasar unos días entre la naturaleza, hacer senderismo y hacer un poco eso de relax por aquella parte «perdida» del mundo.

 

Compra billetes de avión (Ryanair)

Lisboa – Ponta Delgada

Ida y vuelta – del 2 al 7 de noviembre

46.92 euros

¡Yeah!

 

28 de octubreSeguimos en Lisboa

 

El final de la semana pasada fue un tanto movidita. Había hecho prácticamente poco del resto de mi mudanza. Esti ha venido a verme y a pasar unos días por Lisboa antes de que me vaya. Nos conocimos en nuestra época aupair. Qué bueno fue recordar viejos momentos.

 

A parte de estar jugando al tetris con mis maletas para poder meter el resto de mis cosas, encontré un momento para reservar el hostal. Hay muchos y varios por la zona, y mucho airbnb. Los precios oscilan entre los 17 y los 35 euros. Todo dependerá de con cuántos compartes y cómo de lejos estés del centro, obviamente, pero la cosa es que los precios son bastante asequibles y hay una buena relación calidad- precio.

 

Al final acabé reservando lo más barato, pero no por ser lo más barato solo, sino porque la oferta era muy buena, mira abajo:

 

Youth Hostel

6 noches + desayuno incluido

2 camas en dormitorio femenino (4 camas en total)

10 minutos centro y Avenida Infante D. Henrique (bus stations)

170 euros total – 85/persona

Nada mal, ¿verdad?

 

Pongámonos en situación

 

  • Las Azores es un archipiélago formado por 9 islas portuguesas localizadas en medio del océano atlántico y está a unas 2 horas aproximadamente de Lisboa. Las islas se llaman Flores, Corvo, Terceira, Graciosa, São Jorge, Pico, Faial, Santa María y São Miguel.
  • Nosotras nos quedamos en la ciudad y capital de Ponta Delgada, con un poco menos de 70.000 habitantes y situada en la isla de São Miguel, que es la más grande de todas y de las más visitadas y con mejor acceso.
  • La isla de São Miguel se formó por 3 volcanes que se unieron y a causa de las elevadas precipitaciones se formó, en el cráter de cada una de ellos, un estanque. Hay una laguna en el oeste de la isla que se llama Lagoa Verde y Lagoa Azul (en Sete Cidades), una en el centro llamada Lagoa do Fogo y justo al este de la isla está Lagoa das Furnas.
  • Prepara la cámara para hacer fotos a paisajes llenos de colores vivos. Las Azores es indudablemente un escenario decorado de verde y naturaleza en estado puro.
  • Bus Station – Youth Hostel está cerca de la “estación de bus” (nótese el entrecomillado) en la Avenida Infante D. Henrique. No entendimos bien por qué la ciudad de Ponta Delgada y la no tan reciente subida de turismo en la isla tiene tan obsoleta la información sobre el transporte público o directamente la falta de información. Por lo que recomiendo ir con bastante antelación para localizar la ubicación exacta de las paradas de bus.

 

¿Se puede viajar por las Azores sin necesidad de alquilar un coche? Sí, se puede

El primer día sirvió como guía para saber que era necesario preguntar más de 2 veces a los locales para hacerte una idea aproximada de donde situarte para que el bus que tuvieras que coger aquel día no lo perdieras.

 

Pero tranquil@ si vas a las islas azores próximamente y también vas modo transporte público y a pie, tan solo estate atento de estar en los bloques de autobuses de ambos lados de la carretera.

 

Te explico:

Una vez llegado a la Avenida Infante D. Henrique (la cual será tu referencia en todo momento en tu estancia en Ponta Delgada) y mirando hacia el océano, verás que la primera acera desde la que vienes ha de tener 4 paradas de bus (pegadas y como en hilera, una seguida de otra) y la acera de enfrente con 3 paradas de bus (no estarán pegadas, estarán muy alejadas unas de otras, pero podrás alcanzar a ver todas desde lejos). Esto es importante que lo mantengas presente porque será desde esas dos aceras y estaciones de autobuses desde donde empezarán tus días.

 

Abajo te iré indicando el número de bus exacto que deberás coger para cada ruta, pero antes un par de cosas:

 

#1 – Precio bus, solo ida = media de 3/ 4 euros (no llegarás a gastarte más de 9 euros en total por día)

#2 – No dudes en hacer autostop o como dicen los portugueses boleia – Portugal es un país familiarizado con el autostop y, aunque habrá alguien que te mire raro, siempre habrá alguien que te lleve a algún punto sin nada a cambio. Ya te cuento más abajo, pero también encontramos no sólo locales, sino extranjeros que tuvieron días en que iban a pie como nosotras y ante días de lluvia fueron ellos los que directamente pararon y nos ofrecieron una boleia.

 

 

2 de noviembre – Weee ya estamos en las Azores

La hora de salida era a las 10 de la mañana. No se me hizo largo el viaje, tenía tanto sueño acumulado que me lo pasé durmiendo. Eso sí una hora de retraso por tráfico aéreo, aunque una hora menos que en Lisboa, por lo que a las 13 horas ya estaba en tierra.

 

Una vez en el aeropuerto traté de buscar el transporte más barato que me llevara al centro de la ciudad y poder llegar cuanto antes al albergue y dejar las cosas. 

 

El nombre de la compañía es ANC Aerobus:

 

  1. El circuito completo de Aerobus es de 40 minutos y con 20 minutos de parada en la Terminal 1, rodeando la ciudad
  2. Las salidas son cada hora, empezando a las 5 A.M. en la Terminal 1
  3. Total paradas: 21 paradas
  4. Aeropuerto Ponta Delgada – City Center: 30 minutos

 

Una vez instaladas en el albergue nos fuimos a celebrar nuestros días de vacaciones por la isla portuguesa con una buena comida y acabamos en la Taberna Açor. Pedimos un poco de todo a modo tapas, pero recomendamos 100% pedir el atún fresco que ponen y el vino de la casa, tanto tinto como blanco. Tienen, no obstante, una vinoteca al fondo del bar con un gran repertorio de vinos de la zona y de Alentejo, situado al sur de Portugal (antes de llegar al Algarve). Una región que tiene vinos espectaculares, de calidad y baratos.

 

El día terminó comprando comida en el super más cercano y abierto para los siguientes días. El plan era básicamente comer de bocatas y aprovechar las horas del día a turismo y senderismo y terminar el día con algún plato local

 

Aquel día fue largo e intenso y pronto fuimos a la cama. Al día siguiente el despertador sonaría a las 7 A.M.

 

 

3 de noviembre – Lagoa Azul y Lagoa Verde

 

Trayecto = Ponta Delgada – Sete Cidades

Duración trayecto = 1.30h aprox.

Bus station: Avenida Infante D. Henrique

Número Bus: 208, con transbordo en Várzea

Total km andados en el día = 16.8 km

Ruta = Sete Cidade – Miradouro da Lagoa de Santiago – Miradouro do Cerrado das Freiras – Vista do Rei – Hotel Abandonado de Sete Cidades – Várzea – Ponta da Ferraria [ – vuelta a Várzea en autostop – vuelta a Ponta Delgada en bus]

Cena = Cena casera de reventadas en el albergue (Ponta Delgada)

Miradouro da Lagoa de Santiago
Miradouro da Lagoa de Santiago

 

El día empezó bastante temprano y a las 7 A.M. estábamos ya en pie. Nos perdimos el desayuno, pero no pasaba nada, el viaje acababa de empezar.

 

Se suponía que el autobús llegaba a las 8.30, pero resultó ser a las 9 horas. 

 

Que nos os confundan y aunque hay uno a las 8.30 (número 205) y llega a Várzea, donde habrá que hacer transbordo para pillar otro bus hasta Sete Cidades, es más caro y no compensa. En este caso, decidimos esperar hasta las 9 (en el que nos hubiera dado tiempo a desayunar en el albergue y a dormir un poco más, by the way) y coger el bus más barato y con menos vueltas que el anterior.

 

En cuanto a la ruta de senderismo ya ves más arriba la que fue, pero la idea era llegar hasta lo más alto de las montañas para ver Lagoa azul y Lagoa verde. Las vistas desde arriba te hacen apreciar los dos colores de este doble lago, el cual se formó en el cráter de un volcán.

 

La ruta comienza por donde te deja el autobús y que podrás seguir bien por la derecha bien por la izquierda, porque independientemente del lado en el que empieces estarás rodeando el cráter y los senderos te llevarán hasta lo más alto para que veas las vistas.

 

En mi opinión la ruta que seguimos te lleva por el camino que te va enseñando poco a poco las maravillas del espectáculo que hay que ver allí. Pasando por miradouros (miradores en español) hasta llegar al hotel abandonado que actualmente se encuentra en ruinas.

 

Por cierto, fue un hotel de lujo que se construyó en los años 80 y al que se llamó Monte Palace. Se cerró y vigiló durante años, pero después lo abandonaron. Es un hotel integrado en medio de la naturaleza y desde luego tiene, desde el último piso, unas vistas increíbles del paisaje y del lago.

 

4 de noviembre –  Lagoa do Fogo

 

Trayecto = Ponta Delgada – Ribeira Grande

Duración trayecto = 1.30 hora aprox.

Bus station: Avenida Infante D. Henrique

Número Bus: 102

Total km andados en el día = 11.4 km  

Ruta = Ribeira Grande – Caldeira Velha

Cena = Calçada do Cais (Ponta Delgada)

 

Aquel día también empezó temprano, y con algo más de sueño y cansancio a nuestras espaldas. Es cierto que no anduvimos muchos kilómetros el día de antes, pero hay que ser honestos y no solemos hacer estos kilómetros normalmente.

 

De todos modos, energías no faltaban y aunque sabíamos que el día sería más relajado que el anterior, fue al final muchísimo más de lo esperado debido al tiempo.

 

El objetivo, una vez en Ribeira Grande, era llegar hasta Lagoa do Fogo. Llegar hasta allí arriba es alrededor de unas 3 horas andando, todo cuesta arriba y en mitad de la carretera (no está hecho para caminantes).

 

Sabíamos a lo que nos enfrentábamos y sabíamos que no haría bueno durante el día y se esperaba alguna que otra lluvia, pero lo cierto es que no nos percatamos de la posibilidad de la niebla. 

 

Y así fue.

 

La niebla iba siendo cada vez peor conforme subíamos montañas.

 

Estábamos llegando a Caldeira Velha (termas naturales con un paisaje salvaje brutal y cuyo precio es de 8 euros con 2 horas de estancia) cuando una pareja de unos 60 años se paró en mitad de la carretera y nos ofreció llevarnos hasta arriba. Eran de Suiza y nos contaban que llevaban 2 semanas por la isla y habían estado haciéndola a pie como nosotras, pero al ver el mal tiempo decidieron alquilar un coche (¡gracias!).

 

Pena la de todos porque al llegar no pudimos apreciar las vistas. Nada. Cero. Todo por culpa de aquella niebla. 

 

Nos dejaron en las termas de Caldeira Velha y nos dejamos relajar por allí. 

 

La vuelta la hicimos andando de nuevo.

 

Nota: la subida desde Ribeira Grande hasta Lagoa do Fogo se puede hacer en taxi por 40 euros ida y vuelta, 20 respectivamente.

 

5 de noviembre –  Lagoa das Furnas

 

Trayecto = Ponta Delgada – Furnas

Duración trayecto = 1.15 hora aprox.

Bus station: Avenida Infante D. Henrique

Número Bus: 110

Total km andados en el día = 8 km

Ruta = Furnas – Lagoa das Furnas

Cena = Calçada do Cais (Ponta Delgada), esta vez para comer pescaito fresco

 

Una vez llegues a la localidad es simplemente seguir las señalizaciones. Primero, cruzamos todo el pueblo siguiendo las señales y a los pocos minutos llegamos a Lagoa das Furnas. El ambiente es relajado y entre los colores (verde y azul) del lago más las montañas de fondo se convierten en un momento especial. Además, hay absoluto silencio.

 

El color verde sigue primando en el paisaje, como en el resto de la isla, y al final del lago está la Caldeira das Furnas.

 

A pesar de que no llegamos a entrar a la Caldeira, la mujer de la entrada nos contaba cómo hacen los tan conocidos cocidos portugueses de las azores con el propio agua en ebullición. Tarda una media de 4 horas en hacerse.

 

Nota: la entrada a la Caldeira está actualmente a 2 euros.

 

6 de noviembre –  Vila Franca do Campo

 

Trayecto = Ponta Delgada – Vila Franca do Campo

Duración trayecto = 50 minutos aprox.

Bus station: Avenida Infante D. Henrique

Número Bus: 315

Comida: A Tasca (Ponta Delgada)

 

Era nuestro último día así que entre varias opciones que nos planteamos, decidimos ir a ver el islote que se encuentra en la localidad de Vila Franca do Campo, un pequeño pueblo pesquero situado en el centro- sur de la isla de São Miguel. Parece ser que, hace ya algunos siglos atras, Vila fue la capital de la isla durante mucho tiempo, pero hubo un incendio en el que murieron muchísimas personas y se decidió a Ponta Delgada como la nueva capital. 

 

Este islote tan popular es un islote de 95 hectáreas y está catalogado como Reserva Natural. En verano es uno de los destinos elegidos al que acudir en ferry. 

 

Aquel día fue soleado y perfecto para ir a las pequeñas playas que hay a su alrededor. Lo cierto es que hay buenos sitios para comer pescado y marisco, pero prepárate el bolsillo porque son precios bastante altos para lo que se acostumbra en Portugal. 

 

Así que como parte de nuestra última excursión, subimos hacia la capilla de Nossa Senhora da Paz. La capilla que se encuentra en lo alto de una colina. No te voy a mentir, y anduvimos hasta medio camino cuando encontramos un mirador que tenía vistas espectaculares de Vila y del islote. Nos quedamos más que felices 🙂

 

Fue ahí cuando vimos que nuestra aventura en la isla de Sao Miguel había llegado a su fin y queríamos reponer fuerzas comiendo en el tan conocido restaurante de Ponta Delgada llamado A Tasca

 

Eran las 4 de la tarde cuando empezábamos a comer, pero nos supo a gloria porque llevábamos tratando de comer en aquel sitio desde que llegamos. Se habla de este en Internet mucho y nos lo habían recomendado también. El problema surgía que cada vez que íbamos no había sitio y la reserva que podíamos hacer era para cenar a partir de las 10 u 11 de la noche. Aquel último día cambiamos de estrategia y en lugar de ir a cenar, fuimos a comer. 

 

Es un sitio que merece la pena (y más en Ponta Delgada donde hay muy pocos sitios donde comer bien y sin pagar a precio de turista), ya que puedes comer de tapas, raciones y platos de buena calidad y la oferta es muy variada. 

 

 

Conclusiones

#1. No dudes en ir a las Azores aunque ya no sea verano. En verano los precios oscilan los 200- 300 euros y está masificado.

#2. ¿Más sol o menos sol? Bueno, es cuestión de distinta planificación y de tus prioridades. Hay mucho que hacer.

#3. No es necesario tener coche para visitar las islas Azores – En general se piensa que es un destino en el que obligatoriamente es necesario un coche, y no. De verdad. El viaje será tremendamente diferente, pero si te gusta el senderismo, perderte un poco y sentirte más vivo, entonces no alquiles un coche. Sal y píllate un bus, y después solo necesitas empezar a andar.

#4. Hacer autostop es posible. Siempre hay gente que puede echarte una mano.

#5. Las Azores tiene mucho para ver y mucho que enseñar. Es espectacular y los paisajes no te dejan indiferente. En 3 días se conoce lo principal de la isla, pero estoy segura que podrías estar durante semanas y no te cansarías. Hay mucho que hacer por allí y si estás buscando unos días para relajarte, éste es un destino perfecto para hacerlo.

 

Espero que esta guía te sirva para planificar tu viaje o, si ya estás allí, para clarificar un poquito más tus siguientes pasos. Bienvenido es cualquier comentario y si tienes algo que crees que podría añadir, no dudes en comentar más abajo o comparte si crees que puede servirle de ayuda a alguien.

 

Nos vemos en el próximo post.

Un abrazo,

Rocío Eme~

 

Más en la Macedonia de Reflexiones o en Facebook

 

Envío una recopilación de lo que he estado haciendo,

¿nos vemos dentro? 

 

Curiosa e inconformista - Abriendo caminos y creando los mios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *